Bonal, X. (2002). El balance público-privado en el sistema
de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas. Educar, 29, 1-19
El artículo presenta un balance del proceso de dualización
entre enseñanza pública y privada en el sistema educativo español que
encontrábamos década atrás.
Podemos clasificarlo en tres apartados:
- En el primer apartado se presentan algunos aspectos del contexto social y político que explican la existencia de dos sectores de enseñanza diferenciados: la evolución de la legislación y la estructura de grupos de interés son factores que permiten interpretar la polarización histórica del sistema educativo.
- Los apartados 2 y 3 recogen datos relativos a la evolución de la escolarización en ambos sectores y el comportamiento del gasto público en enseñanza privada. Estos apartados ponen de relieve la presencia de pautas diferenciadas de política educativa en enseñanza privada entre las distintas CCAA del Estado.
En este artículo se nos presentan un total de 9 tablas, a
continuación veremos algunas de ellas.
En la tabla 5, podemos ver los diferentes costes que
tienen los centros públicos de los privados, donde podemos apreciar que los
costes de personal en los colegios públicos son mayores que en los privados, al
igual que los costes de inversión, sin embargo los otros costes de corrientes
son bastante mayores en los privados que
en los públicos.
En tabla 2, apreciamos el total y el porcentaje de alumnos
que están matriculados en diferentes centros y distintos años.
En la tabla 6, podemos ver las fuentes de
ingresos de los colegios privados concertados y los no concertados en millones
de pesetas la columna de la izquierda y en porcentajes la de la derecha.
En la tabla 1 observamos un balance entre las subvenciones de la enseñanza española pública y de la privada desde 1973 hasta 1982. En esta estadística se centra en estudiar las subvenciones que ha obtenido la enseñanza española privada. Esta, para poder estudiarla con más facilidad se divide en dos partes: la global y por aulas. Vemos como al investigar sobre esos datos en la parte global en el año 1982 es donde más abunda las subvenciones de la enseñanza española con una cantidad de 16.800 (en millones). Por otra parte, en la parte dividida por aulas vemos como también en el año 1982 es donde más cantidad de subvenciones hay en la enseñanza española con 357.075 (en millones).
En la tabla 3 podemos observar la clasificación, por comunidades autónomas, de los alumnos que hay por nivel educativo en enseñanza privada (en porcentaje) desde 1997 hasta 1998. Los niveles educativos que podemos ver en la gráfica son: educación infantil, educación primaria, educación secundaria general y FP y módulos profesionales. Apreciamos como en Andalucía el nivel educativo que más abunda es FP y módulos profesionales. Al hacer un estudio general sobre España vemos que la que más abunda es la educación primaria con un 33,5% (875,2 en miles), en el 2º puesto la que más se da es educación infantil con un 32,3% (361,6 en miles), el 3º puesto la más abundante sería FP y módulos profesionales con un 29,4% (193,6 en miles) y por último, en el 4º puesto sería educación secundaria general con un 27,3% (787,2 en miles).
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