Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria:
nuevas evidencias. Laboratorio de alternativas. pp. 1-41.
En este documento trataremos la participación de los jóvenes
en la educación secundaria postobligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de
Grado Medio, en España es sustancialmente inferior a la que se produce en los
países de nuestro entorno. Esto constituye un lastre para el sistema productivo.
El objetivo de este documento consiste en analizar las
distintas dimensiones del problema y en proponer y discutir orientaciones de
las políticas educativas que puedan ser de utilidad para resolverlo.
La identificación de los factores que determinan la
orientación de los jóvenes de 16 y 17 años en el sistema educativo y el mercado
laboral constituye el núcleo del presente trabajo. A través de esa
identificación, resulta posible avanzar en las propuestas de políticas. Los
contenidos de este documento se estructuran del siguiente modo:
- Apartado 1 se revisa el acceso a la educación secundaria postobligatoria en España y algunos de los factores que lo determinan.
- Apartado 2 se presenta un análisis empírico, consistente en un modelo de acceso que se estima mediante un modelo en el que se utilizan datos del Panel de Hogares de la Unión Europea.
- Apartado 3 se proponen y discuten diversas medidas de política educativa.
Encontramos una serie de gráficas y tablas en este documento
de Calero, vamos a tratar algunas de ellas a continuación.
En el Gráfico 1, que encontramos en la página diez, podemos
observar en España el acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de
jóvenes entre 16 y 24 años. Las tasas de escolarización en estos niveles
después de los 20 años son extremadamente reducidas.
En la tabla 7, que localizamos en la página 28, nos muestra
la clasificación de estudiantes y trabajadores que encontramos dentro de cada
una de las comunidades autónomas de España. Donde observamos que en la mayoría de
comunidades hay un mayor número de personas que se encuentran en el mercado
laboral en vez de dedicarse a los estudios.
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