lunes, 4 de diciembre de 2017

Las desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias.


Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Laboratorio de alternativas. pp. 1-41.

En este documento trataremos la participación de los jóvenes en la educación secundaria postobligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, en España es sustancialmente inferior a la que se produce en los países de nuestro entorno. Esto constituye un lastre para el sistema productivo.

El objetivo de este documento consiste en analizar las distintas dimensiones del problema y en proponer y discutir orientaciones de las políticas educativas que puedan ser de utilidad para resolverlo.

La identificación de los factores que determinan la orientación de los jóvenes de 16 y 17 años en el sistema educativo y el mercado laboral constituye el núcleo del presente trabajo. A través de esa identificación, resulta posible avanzar en las propuestas de políticas. Los contenidos de este documento se estructuran del siguiente modo:
  • Apartado 1 se revisa el acceso a la educación secundaria postobligatoria en España y algunos de los factores que lo determinan.
  • Apartado 2 se presenta un análisis empírico, consistente en un modelo de acceso que se estima mediante un modelo en el que se utilizan datos del Panel de Hogares de la Unión Europea.
  • Apartado 3 se proponen y discuten diversas medidas de política educativa.

Encontramos una serie de gráficas y tablas en este documento de Calero, vamos a tratar algunas de ellas a continuación.

En el Gráfico 1, que encontramos en la página diez, podemos observar en España el acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de jóvenes entre 16 y 24 años. Las tasas de escolarización en estos niveles después de los 20 años son extremadamente reducidas.



En la tabla 7, que localizamos en la página 28, nos muestra la clasificación de estudiantes y trabajadores que encontramos dentro de cada una de las comunidades autónomas de España. Donde observamos que en la mayoría de comunidades hay un mayor número de personas que se encuentran en el mercado laboral en vez de dedicarse a los estudios.





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