Triana, L. y otros (2017).
Historias de vida de mujeres en relación a la educación desde su contexto
familiar. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1 – 05.
En este
artículo el objetivo de la investigación fue construir relatos biográficos
para comprender historias de vida de cuatro mujeres entre los 46 y los 66 años y el
significado de estas en relación a la educación desde sus experiencias en el
contexto familiar.
La educación, a través de los años,
se ha convertido en una prioridad para el acceso al trabajo para el desarrollo
social, e incluso se ha considerado como un aspecto clave para la disminución
de la pobreza y el crecimiento económico.
A pesar de avances mundiales en
educación, se siguen presentando fenómenos sociales como la desigualdad de
género, donde son las mujeres quienes tienen menos oportunidades en cuanto
acceso a la educación; son contextos donde juega un papel importante la
cultura, las creencias, la familia, y las decisiones personales.
Se realizó una investigación a
partir de las historias de vida de cuatro mujeres; se recolectó la información
a través del genograma y entrevistas semi-estructuradas. Como resultados, se evidencia que el factor
económico, las creencias familiares y la toma de decisiones influyeron en el no
acceso y continuidad en la educación media y superior de las mujeres del
estudio. Se concluye que el contexto familiar fue un factor
que dificultó el acceso a la educación media y superior de las mujeres del
estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario