lunes, 4 de diciembre de 2017

Las historias de la vida de mujeres en relación a la educación desde su contexto familiar.


Triana, L. y otros (2017). Historias de vida de mujeres en relación a la educación desde su contexto familiar. JÓVENES EN LA CIENCIA2(1), 1 – 05.

En este artículo el objetivo de la investigación fue construir relatos biográficos para comprender historias de vida de cuatro mujeres entre los 46 y los 66 años y el significado de estas en relación a la educación desde sus experiencias en el contexto familiar.

La educación, a través de los años, se ha convertido en una prioridad para el acceso al trabajo para el desarrollo social, e incluso se ha considerado como un aspecto clave para la disminución de la pobreza y el crecimiento económico.

A pesar de avances mundiales en educación, se siguen presentando fenómenos sociales como la desigualdad de género, donde son las mujeres quienes tienen menos oportunidades en cuanto acceso a la educación; son contextos donde juega un papel importante la cultura, las creencias, la familia, y las decisiones personales.


Se realizó una investigación a partir de las historias de vida de cuatro mujeres; se recolectó la información a través del genograma y entrevistas semi-estructuradas. Como resultados, se evidencia que el factor económico, las creencias familiares y la toma de decisiones influyeron en el no acceso y continuidad en la educación media y superior de las mujeres del estudio. Se concluye que el contexto familiar fue un factor que dificultó el acceso a la educación media y superior de las mujeres del estudio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Efecto Pigmalión

En muchísimas familias podemos ver el caso de adolescentes que no son apoyados por sus familias a cumplir sus metas y sueños, esa falta de...