viernes, 29 de diciembre de 2017

Los procesos de exclusión en el ámbito escolar

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7466

Rubio, A. M. P. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación43(6), 4.

La crisis del sistema educativo argentino, aparece como un dato de la realidad que nadie se atreve a negar. La investigación educativa, actualmente, se interesa en la comprensión de tales procesos, en el papel que desempeñan los distintos agentes educativos y en las posibilidades de construir en lo cotidiano, espacios de lucha que permitan el desarrollo de una escuela de calidad y no excluyente.

Vinculada con esta temática, se presentan algunas reflexiones en torno al problema del fracaso escolar que derivan de datos empíricos construidos a partir de un estudio diagnóstico, realizado con fines de intervención, en una escuela ubicada en la zona nordeste del país y en un barrio periférico de la ciudad. Desde la perspectiva teórica se toman como modelos de referencia, la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1961) y la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu (1998). Y finalmente los aportes de la Teoría Crítica (Giroux,1992).

El fracaso escolar es uno de los temas más urgentes de la educación argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Efecto Pigmalión

En muchísimas familias podemos ver el caso de adolescentes que no son apoyados por sus familias a cumplir sus metas y sueños, esa falta de...